Al hablar de una nueva noxa o agente causante de enfermedades, es conveniente asesorarnos sobre sus características y antecedentes registrados, como una forma de poder prevenir o anticipar su forma de propagación. Los coronavirus son una extensa familia de virus, algunos de los cuales puede ser causa de diversas enfermedades humanas, que van desde el resfriado común hasta el SRAS (síndrome respiratorio agudo severo). Los virus de esta familia también pueden causar varias enfermedades en los animales.
En el 2012, se detectó una cepa causante del síndrome respiratorio de Oriente Medio, por primera vez en Arabia Saudita. Hasta ahora sólo se ha descrito un pequeño número de casos, y los datos sobre su transmisión, gravedad e impacto clínico son muy reducidos.
El 20 de enero pasado, La Organización Mundial de la Salud (OMS) convocó un comité de emergencia para tratar sobre el nuevo coronavirus, tipo SARS, que se expande por China y que ha llegado a otros tres países asiáticos. Las autoridades chinas advirtieron sobre su aparición en la ciudad de Wuhan, de 11 millones de habitantes, de una serie de casos de neumonía de origen desconocido. Todo indica que las primeras infecciones provienen de un mercado de pescado y mariscos de la mencionada ciudad oriental.
El 9 de enero, la OMS anunció las características del nuevo virus tras los resultados de los primeros análisis secuenciales. El 13 de enero ya se informó del primer caso de infección fuera del país de origen, más precisamente en Tailandia.
Es importante destacar que la transmisión de contagio de persona a persona ha sido “probada”, según admitió el reconocido científico chino Zhong Nanshan, lo cual aumenta la preocupación en cuanto a la expansión de la epidemia. El viceministro de la Comisión Nacional de Salud, Li Bin, anunció que el virus, que se transmite a través de vías respiratorias, “podría mutar y propagarse más fácilmente”.
Aun cuando, en un principio, la Organización Mundial de la Salud indicó que “la fuente primaria más probable” de la epidemia parece ser animal, con “algunas transmisiones limitadas de humano a humano que ocurren por contactos muy próximos”, actualmente, el brote del nuevo coronavirus no está lejos de ser la pandemia global que supuso la gripo porcina. Los problemas de frenar la “propagación asintomática” son los que complican la labor de las autoridades, haciéndola mucho más difícil ya que lo que no se sabe aún es qué tan infecciosos son los pacientes durante el período de incubación.
La OMS, se encuentra trabajando en forma interdisciplinaria con expertos mundiales, gobiernos y asociados para aumentar, de la forma más rápida posible, los conocimientos científicos sobre este nuevo virus, rastrear su propagación y virulencia. De esta forma se pretende asesorar a los países y las personas sobre las medidas para proteger la salud y prevenir la propagación del brote.
El Ministerio de Salud de nuestro país, presenta en su sitio web, una actualización diaria sobre la enfermedad en territorio argentino. Al día de hoy sólo se han diagnosticado dos casos positivos. En ambos casos, se están llevando adelante los protocolos de aislamiento y tratamiento para afectados establecido por las autoridades sanitarias. Es importante destacar que Argentina no registra hasta el momento ningún caso de contagio o transmisión del virus dentro del territorio nacional.
En la misma página oficial, el máximo organismo de salud nacional, ha publicado documentos con recomendaciones para la población en general, personal de sanidad, puntos de transbordo de pasajeros, empresas y organismos de atención al público, así como también el protocolo de actuación frente a casos positivos. Expresamente recomienda: “Ante la presencia de fiebre y síntomas respiratorios como tos, dolor de garganta, dificultad para respirar y haber transitado en áreas con circulación del virus o al haber estado en contacto con un caso confirmado, se insta a la población a que haga una consulta médica de inmediato, refiera el antecedente de viaje y evite el contacto social”.
Link de interés: https://www.argentina.gob.ar/salud/coronavirus-COVID-19
Fuentes: