El mes de octubre ha sido establecido a nivel mundial como el “Mes para la concientización sobre el cáncer de mama”, una enfermedad que, en nuestro país, se calcula que afecta en algún momento de su vida a 1 de cada 8 mujeres que alcanzan la edad de 80 años.
Esta enfermedad, en pocas palabras se desarrolla a partir de células de la mama que se multiplican sin control. A partir de allí generan bultos, no siempre malignos, pero que pueden degenerar en acumulaciones celulares cancerosas o tumores.
Es importante destacar que la mayoría de los bultos en los senos son benignos y no cancerosos, en los cuales las células sufren crecimientos anormales, pero no se propagan fuera de los senos. De esta manera no representan un peligro para la vida, aunque pueden ser indicadores de la posibilidad de padecer cáncer de seno.
Cuando se habla de cáncer, los bultos con células anormales pueden diseminarse fuera de la mama a través de los vasos sanguíneos y los vasos linfáticos, produciendo la metástasis y la posible invasión de otros tejidos.
Incidencia
De los diferentes tipos de cáncer es el más común entre las mujeres en todo el mundo, representa el 16% de todos los cánceres femeninos. Se estima que en 2004 murieron 519 000 mujeres por cáncer de mama y, aunque este cáncer está considerado como una enfermedad del mundo desarrollado, la mayoría (69%) de las defunciones por esa causa se registran en los países en desarrollo (OMS, Carga Mundial de Morbilidad, 2004).
Las tasas de supervivencia del cáncer mamario varían mucho en todo el mundo, desde el 80% o más en América del Norte, Suecia y Japón, pasando por un 60% aproximadamente en los países de ingresos medios, descendiendo a menos del 40% en países de ingresos bajos debido principalmente a la falta de programas de detección precoz, que hace que un alto porcentaje de mujeres acudan al médico con la enfermedad ya muy avanzada, pero también por la falta de servicios adecuados de diagnóstico y tratamiento.
Existen muchos elementos que contribuyen a la posibilidad de desarrollar cáncer de mama o que incrementan los riesgos, aunque muchos de ellos no son determinantes. Entre los principales podemos mencionar:
- Ser mujer, ya que las mujeres son mucho más propensas que los hombres a contraer cáncer de mama.
- Edad avanzada.
- Antecedentes personales de afecciones mamarias
- Antecedentes familiares de cáncer de mama
- Genes hereditarios que aumentan el riesgo de contraer cáncer
- Exposición a la radiación
- Obesidad
- Tener la primera menstruación a una edad temprana
- Comenzar la menopausia a una edad mayor
- Tener tu primer hijo a una edad mayor, después de los 30 años.
- Terapia hormonal posmenopáusica
- Consumir alcohol
Además hay que tirar abajo mitos respecto de los factores de riesgo. Los implantes mamarios, el uso de antitranspirantes, y el uso de sostenes de varillas no incrementan el riesgo de cáncer de mama. Tampoco hay evidencia que compruebe un vínculo directo entre el cáncer de mama y los pesticidas.
Conocer lo factores de riesgo no tienen por objeto sembrar miedo en la población sino que pretenden brindar información útil para tomar las precauciones necesarias que puedan prevenir la enfermedad o disminuir la posibilidad de contraerla.
Diagnóstico precoz
La detección precoz de estas anomalías constituye la base para mejorar el pronóstico y la supervivencia.
Existen dos métodos de detección precoz que los diferentes gobiernos deben llevar adelante en la población:
- el diagnóstico precoz o el conocimiento de los primeros signos y síntomas en la población sintomática, para facilitar el diagnóstico y el tratamiento temprano, y
- el cribado, es decir, la aplicación sistemática de pruebas de tamizaje en una población aparentemente asintomática. Su objetivo es detectar a las personas que presenten anomalías indicativas de cáncer.
Los chequeos periódicos a través de visitas al médico y análisis de diagnóstico permiten una identificación temprana de elementos que pueden llegar a desencadenar en la enfermedad.
La mamografía es el único método de cribado que se ha revelado eficaz y se ha comprobado estadísticamente que puede reducir la mortalidad por cáncer de mama en un 20%-30% en las mujeres de más de 50 años en los países de ingresos altos (IARC, 2008).
Otra técnica que resulta efectiva y que no requiere costo económico pero sí la educación de la población para el conocimiento del cuerpo es la autoexploración mamaria. Se ha observado que esta práctica empodera a las mujeres, que se responsabilizan así de su propia salud. En consecuencia, se recomienda la autoexploración para fomentar la toma de conciencia entre las mujeres en situación de riesgo.
Aunque se puede lograr cierta reducción del riesgo mediante medidas de prevención, esas estrategias no pueden eliminar la mayoría de los cánceres de mama que se registran en los países de ingresos bajos y medios.
Sin embargo y afortunadamente, gracias a los avances científicos que se logran año a año, el porcentaje de cura es mayor y con tratamientos menos agresivos. Las terapias biológicas han cobrado mayor importancia apoyando a otras técnicas que llevan años de aplicación como la quimioterapia y la radioterapia postquirúrgica. “Si bien no podemos decir que la curación se de en el 100 % de las pacientes, se aproxima cada vez más, sobre todo en los casos de diagnósticos precoces o iniciales”, asegura el Dr. F. Terrier, Miembro de la Sociedad Argentina de Mastología.
El cáncer en tiempos de COVID
En la actualidad, en el marco de la pandemia que somete a la población a nivel mundial, las consultas referidas a controles preventivos han decrecido. La causa responde principalmente a la inseguridad que genera tener que realizar consultas a médicos o visitas a centros de salud en general por temor al contagio, así como la falta de recursos humanos como consecuencia de alta demanda de personal y la priorización de la atención.
Este retraso en las consultas representa un riesgo mayor para la población con riesgo de contraer cáncer de mama ya que no permitiría un diagnóstico temprano.
Por esta razón, desde los centros de salud se estimula a la mujer a la autoexploración como forma de prevención y detección temprana ya que garantiza un mayor porcentaje de curación.
Fuentes:
https://www.cdc.gov/spanish/cancer/breast/basic_info/what-is-breast-cancer.htm
https://www.cancer.org/es/cancer/cancer-de-seno/acerca/que-es-el-cancer-de-seno.html
https://medlineplus.gov/spanish/ency/article/000913.htm
https://www.who.int/topics/cancer/breastcancer/es/index3.
htmlhttps://www.samas.org.ar/index.php/blog-infosam/236-octubre-rosa