Distribuidora Uruguay abastece con insumos a distintos centros de investigación para llevar adelante proyectos de ciencia básica y aplicada.
En la ciudad de Bahía Blanca funciona el Centro de Recursos Naturales Renovables de la Zona Semiárida (CERZOS), dependiente del CONICET-UNS, donde se desarrollan actividades que fomentan la investigación creativa, con el objetivo de generar conocimiento fundamental, tecnológico y biotecnológico, y transferir los resultados para su aplicación en el medio productivo.
Este centro de investigación convoca a reconocidos miembros de la ciencia de nuestra ciudad, becarios y estudiantes, muchos de ellos egresados de la Universidad Nacional del Sur, la casa de estudios que brinda sus servicios educativos en la localidad.
Entre los numerosos proyectos e investigadores que trabajan en diferentes áreas de la ciencia confiando en la seriedad de nuestro trabajo y la calidad de nuestros insumos de laboratorio, podemos mencionar:
ESTUDIOS BÁSICOS Y BIOTECNOLÓGICOS DE ALGAS – a cargo de la Dra. Patricia Leonardi.
En él se realizan estudios básicos y biotecnológicos en algas con el objeto de:
- Evaluar la producción de metabolitos con potencial aplicación en biocombustibles, biofertilizantes e industrias alimentaria y farmacéutica.
- Analizar de manera integral distintos modelos de biorrefinerías microalgales.
- Biorremediar diversos tipos de efluentes.
BIOTECNOLOGÍA VEGETAL Y TECNOLOGÍA DE CULTIVOS – a cargo del Dr. Pablo Marinangeli.
Dentro del proyecto se incluyen diferentes líneas de investigación:
- Tecnología de producción de geófitas comestibles y ornamentales: sanidad, riego, fertilización y respuesta a factores ambientales.
- Estudio de especies nativas de la familia Malvaceae como recurso genético para el desarrollo de variedades ornamentales.
- Conservación y valorización de germoplasma nativo regional con valor ornamental mediante el desarrollo de una colección de germoplasma ex situ.
- Bioconversión de residuos lignocelulósicos y pirólisis de agroresiduos y plásticos con aprovechamiento de los productos para producción vegetal intensiva.
BIOTECNOLOGÍA DE HONGOS COMESTIBLES Y MEDICINALES – a cargo de la Dra. Maria Amelia Cubitto.
Las actividades se desarrollan en el Laboratorio de Biotecnología de Hongos Comestibles y Medicinales (LBHCyM), donde un grupo interdisciplinario de profesionales estudian la valorización de residuos agrícolas con el uso de microorganismos, las propiedades nutricionales y medicinales de hongos cultivables y el desarrollo de mejoras tecnológicas en el manejo del cultivo de hongos comestibles.
GENÉTICA MOLECULAR Y GENÓMICA VEGETAL – a cargo de la Dra. Alicia Carrera.
Las líneas de trabajo incluyen:
- Interpretación y uso de marcadores moleculares en el análisis de la variabilidad genética, con aplicación en el mejoramiento vegetal (recursos genéticos, mapeo, variación en germoplasma, selección asistida por marcadores) y la genética de poblaciones y evolución (especies introducidas, conservación, relaciones cultivo-silvestres).
- Secuenciación de ADN y expresión de genes (transcriptómica) a fin comprender la base genética de caracteres agronómicos complejos.
- Resolución de problemáticas de sanidad planteadas por sistemas productivos a nivel regional, llevados adelante en relación con otras universidades, estaciones de INTA y empresas para un enfoque multidisciplinario y facilitar el acceso a financiamiento
MICOLOGÍA, FITOPATOLOGÍA Y CONTROL BIOLÓGICO – a cargo de la Dra. Ma. Virginia Bianchinotti.
El proyecto aborda el estudio de los hongos asociados a plantas nativas y suelos de la región de Bahía Blanca y de las enfermedades fúngicas de especies vegetales silvestres con los objetivos de:
- Buscar y caracterizar especies fúngicas productoras de compuestos bioactivos de interés.
- Conocer y evaluar el impacto de las enfermedades sobre la sanidad y supervivencia de especies endémicas y/o raras.
- Evaluar la factibilidad de la incorporación de los patógenos fúngicos como agentes de biocontrol a un plan de manejo integrado de malezas.
El compromiso con nuestros clientes en post de brindar elementos de calidad que fomenten la investigación y la ciencia, tanto básica como aplicada, es uno de los motores que nos impulsan a continuar con nuestra labor.
Distribuidora Uruguay apuesta hacia el futuro, acompañando los avances de la ciencia y tecnología, siempre dispuestos a mejorar la calidad y el servicio.