TDAH son las siglas de Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad. Se trata de un trastorno de carácter neurobiológico originado en la infancia que implica un patrón de déficit de atención, hiperactividad y/o impulsividad, y que en muchas ocasiones está asociado con otros trastornos.
El 13 de julio se celebra el Día Internacional del Trastorno por déficit de atención e hiperactividad. Las personas con TDAH y sus familias necesitan una mejora urgente en educación, sanidad, servicios sociales y justicia, según ellos mismos demandan.
Este trastorno no es fácil de detectar y requiere una evaluación integral de la persona. Los síntomas principales (déficit de atención, hiperactividad e impulsividad) en general se presentan:
- desde una edad temprana: antes de los 12 años.
- con una intensidad y frecuencia superior a la normal para la edad y la etapa de desarrollo del niño.
- que deterioren o interfieran de forma significativa en el rendimiento del niño en dos o más de los ámbitos de su vida: escolar o laboral, familiar y social.
- no ser causados por otro problema médico, un tóxico, una droga u otro problema psiquiátrico.
Pese a que pueda existir sospecha clínica en niños de menos de 6 años el diagnóstico de TDAH requiere haber superado esta edad. Además, es frecuente que el TDAH se reconozca en los niños cuando comienza la educación primaria, coincidiendo con dificultades en el rendimiento escolar y la presentación de disfunciones sociales.
Los síntomas nucleares del TDAH son independientes unos de otros. No todos los niños con el trastorno manifiestan los mismos síntomas ni con la misma intensidad.
En la sociedad de la información, las Redes Sociales se han convertido en la principal fuente de información sobre esta enfermedad, constituyendo un punto de encuentro para quienes la buscan, al no encontrarla en su entorno. Por ello, familiares de afectados con esta enfermedad afirman que “tenemos la responsabilidad de divulgar el trastorno más común en la infancia y con considerable impacto en la edad adulta: El TDAH ó Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad”.
En nuestro país, la FUNDACIÓN Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad TDAH, es una entidad sin fines de lucro, fundada el 18 de diciembre de 1998 y su funcionamiento autorizado por el Ministerio de Justicia de la República Argentina a través de la Inspección General de Justicia (Resolución 188 del 11 de marzo de 1999).
Este año se llevará adelante una campaña para que se tome conciencia de las necesidades actuales de los afectados y sus familias, ya que el trastorno de no ser tratado a tiempo puede complicarse y ser más difícil de resolver, pudiendo producir daños en la personalidad del niño, adolescente y adulto: baja autoestima, depresión, ansiedad, fracaso escolar, inadaptación, etc.
El TDAH afecta al 5% de los niños en edad escolar, pudiendo llegar hasta un 40% de ellos a continuar padeciéndolo en la edad adulta.
Los datos que los expertos manejan sobre el TDAH en los casos en los que no ha habido una detección precoz o no tienen un tratamiento o abordaje adecuado son:
– El 60% de los niños con TDAH muestran patologías psiquiátricas asociadas.
– Comportamientos desafiantes, oposicionistas, antisociales: 50%.
– Trastornos de conducta: 40 – 60%.
– Trastornos afectivos: Ansiedad, depresión, 20 -25%.
– Fracaso escolar, 40-60%.
– Abuso de sustancias tóxicas: 40%.
– Trastornos del sueño: 50%.
– Trastornos del aprendizaje y Dislexia 30%.
– El 25% de los presos presentan diagnóstico de TDAH (Eyestone y Howel)