El Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial tiene como fecha recordatoria el día 21 de marzo. La elección del día se debe a que, un 21 de marzo en 1960, en la ciudad sudafricana de Sharpeville, la policía mató a 69 personas que se manifestaban en forma pacífica contra la ley de pases del apartheid.
La Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó este día en el año 1966 e instó a la comunidad internacional a redoblar los esfuerzos para eliminar cualquier forma de discriminación racial.
Desde esa fecha el sistema del apartheid en Sudáfrica se ha desmantelado y distintas leyes y prácticas racistas se han eliminado. Además se construyó un marco internacional para la lucha contra el racismo, guiado por la Convención Internacional sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación Racial.
Sin embargo a pesar de todos estos avances, en todas las regiones, muchos individuos, comunidades y sociedades sufren de prácticas racistas y su estigma.
La Asamblea General de las Naciones Unidas proclama que “todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos, y tienen la capacidad de contribuir de manera constructiva al desarrollo y bienestar de la sociedad”. Sumado a esto denuncia que “todas las doctrinas de superioridad racial son científicamente falsas, moralmente condenables, socialmente injustas y peligrosas y deben rechazarse, al igual que las teorías con que se pretende determinar la existencia de razas humanas separadas”.
En todos los instrumentos internacionales básicos de derechos humanos, se prohíbe la discriminación racial y, a la vez, se impone a los Estados obligaciones y tareas destinadas a erradicar la discriminación en las esferas pública y privada, teniendo como premisa un principio de igualdad que exige medidas especiales para eliminar las condiciones que causan o propician la perpetuación de la discriminación racial.
El racismo, la xenofobia y la intolerancia son problemas frecuentes en todas las sociedades. Pero todos y cada uno de nosotros somos responsables de romper los prejuicios y las actitudes de intolerancia racial.