El Día Internacional de la Solidaridad se festeja en honor al movimiento social polaco Solidaridad, que fue representado en 1980 por el gremio sindical ‘Solidarność’. Su importancia radica en que fue uno de los tantos responsables de la caída del muro de Berlín. Es más uno de sus dirigentes, Lech Walesa, fue consagrado con el Premio Nobel de la Paz gracias a que promovió los ideales de la solidaridad no solo en su país de origen sino por todo el planeta.
La solidaridad se considera uno de los valores fundamentales para las relaciones internacionales en el siglo 21. En consecuencia, en el contexto de la globalización y el desafío de la creciente desigualdad, el fortalecimiento de la solidaridad internacional es indispensable.
En función de reducir la desigualdad se tomaron iniciativas como la creación del Fondo Mundial de Solidaridad para erradicar la pobreza y la proclamación del Día Internacional de la Solidaridad Humana.
La ONU tiene a la solidaridad como uno de sus pilares de construcción y funcionamiento “para mantener la paz y la seguridad internacionales”. Así mismo, la Organización se basa en este espíritu de solidaridad para “la cooperación en la solución de problemas internacionales de carácter económico, social, cultural o humanitario”.
Para celebrar este día, hay que ser conscientes de las verdaderas necesidades de nuestra comunidad, ciudad o país. La ONU no establece un programa fijo para celebrarlo sino que propone que cada pueblo sea libre de hacerlo como mejor se adapte a las necesidades de sus habitantes. Lo que sí no se debe perder de vista es que toda actividad debe reflejar un espíritu solidario propiciado por el deseo del bien común.
Entre las actividades que más se suelen realizar a lo largo y ancho del mundo están las siguientes:
- Dar de comer a los más desfavorecidos.
- Recolectar ropa para los pobres.
- Realizar actividades de recreación y esparcimiento en zonas públicas.
- Ayudar a los niños y las personas de la tercera edad de la zona en la que se vive.
- Realizar jornadas de salud completamente gratuitas.