En relación a la situación sanitaria que se está atravesando a nivel mundial y por el progresivo aumento de nuevos casos de COVID-19 en nuestro país, todas las posibles puertas de entrada al sistema sanitario deben estar preparadas. Como es sabido, la medida básica de prevención del contagio la constituye el lavado de manos y es la principal recomendación por parte de la Organización Mundial de la Salud. Existen además productos farmacéuticos higienizantes, como el alcohol en gel, que contribuyen a la protección, pero debido a la gran demanda pública, se ha producido un desabastecimiento general de este tipo de preparados.
Los geles hidroalcohólicos destinados a la higiene de las manos pueden ser formulados como cosméticos siempre que se sigan todos los requisitos legales, los cuales son diferentes a los necesarios para realizar formulación magistral. Por esta razón es que brindamos a través de este medio la posibilidad de fabricar dichos productos mediante una receta específica, dejando la responsabilidad de su uso en manos de quien lo fabrique, siempre y cuando se utilice en forma doméstica, quedando prohibida su venta.
Existen muchos ejemplos de fórmulas cosméticas. Aquí se propone una fórmula sencilla tanto en su composición como en su modus operandi.
Fórmula de Alcohol en gel – Preparado oficinal (revisión 01- abril 2011) Colegio de Farmacéuticos de la Provincia de Buenos Aires.
Sinonimia: Alcohol 70° gel – es un gel con etanol en agua de graduación 70°
Fórmula:
Carbomer (espesante) 0,50 g
Etanol 96° 72 ml
Glicerina 2 g
Trietanolamina (TEA) 50%csp pH 7
Agua purificada 20 ml
Alcohol solución tópica csp 100 g
Preparación
- En un recipiente adecuado colocar el carbomer para hidratarlo.
- Ir agregando pequeñas cantidades de agua para humectar, con la ayuda de una varilla para disgregar los grumos.
- Dejar en hidratación agitando de a ratos. El tiempo de hidratación dependerá de la marca, por ejemplo el Carbopol se recomienda dejar de un día para el otro, mientras que el Ultrez 10 se recomienda una hora.
- Agregar el etanol y la glicerina. Luego homogeneizar.
- Para gelificar agregar la TEA (al 50% en agua) en gotas con constante agitación de varilla (suave para evitar la formación de burbujas).
- Cuando el pH llegue a 7 (utilizar pHmetro o tiras de pH) se logrará la consistencia adecuada.
- Finalmente agregar el alcohol solución tópica hasta completar el peso final.
El aspecto final del producto es un gel límpido o ligeramente opalescente, incoloro, olor a alcohol etílico característico y libre de elementos extraños.