Entre el 1 y 7 de agosto de cada año, UNICEF celebra la Semana Mundial de la Lactancia Materna. Esta celebración se lleva adelante en aproximadamente 120 países del mundo y tiene por objetivo fomentar la lactancia del recién nacido, estimulando una correcta nutrición del niño desde las primeras horas de vida.
Cabe destacar que la lactancia no sólo ofrece un componente nutricional, sino que aporta beneficios para la salud emocional de la madre y el niño.
Brindar información adecuada sobre lactancia materna puede fomentar a la seguridad de las madres, estimular a respetar sus circunstancias y decisiones personales, así como hacer valer sus derechos al cuidado y protección del niño recién nacido.
La leche materna es el mejor alimento para la salud y el desarrollo infantil ya que proporciona todas las vitaminas, minerales, enzimas y anticuerpos que los niños necesitan para crecer y prosperar. Además forma parte de un sistema alimentario sostenible.
Aún cuando la lactancia materna es un proceso natural, existen dificultades que ponen en peligro esta práctica. La falta de instrucción de los cuidadores, creencias y tabúes culturales, una excesiva carga de trabajo del cuidador, escaso acceso a los recursos, pobreza, son todos factores que alteran y perjudican el correcto desarrollo del niño recién nacido. Las madres necesitan apoyo tanto para iniciar la lactancia como para mantenerla.
UNICEF junto con la Alianza Mundial pro Lactancia Materna y la Organización Mundial de la Salud llevan adelante una campaña para estimular la lactancia materna, la cual este año tiene como lema «Apoyar la lactancia materna para un planeta más sano». El mismo se hará público a través de un spot de 45 segundos de duración que tiene como objetivo destacar la importancia de iniciar la lactancia materna en la primera hora de vida del bebé.
Este spot se utilizará para apoyar las campañas de promoción de la lactancia materna y es el primero de una serie sobre la reducción de la mortalidad infantil. Puede verse en www.unicef.org/eapro
Foto: M. Ciuccio