Gracias a la Federación Mundial de Neurología (WFN), cada 22 de julio se celebra el Día Mundial del Cerebro. La intención es darle importancia a la salud cerebral y concientizar a la sociedad sobre cómo prevenir y cuidar el cerebro.
El sistema nervioso es el rector y coordinador de todas las funciones, conscientes e inconscientes del organismo. El Cerebro es el órgano clave de todo este proceso.
Sus diferentes estructuras rigen la sensibilidad, los movimientos, la inteligencia y el funcionamiento de los órganos. Controla las actividades cognitivas (pensar, abstraer, leer) y reacciones del organismo (acciones y funciones corporales en respuesta a estímulos sensoriales). Su capa más externa, la corteza cerebral, procesa la información recibida, la coteja con la información almacenada y la transforma en material utilizable, real y consciente.
A nivel mundial se estima que alrededor del 10% de las enfermedades están vinculadas con enfermedades neurológicas y trastornos mentales.
A pesar de haber aumentado los niveles de expectativas de vida del ser humano en las últimas décadas, debemos mantener nuestro cerebro saludable en la etapa de la vejez. Por ello se debe promover los cuidados preventivos del cerebro de la población, generando conciencia sobre las enfermedades “silenciosas” que pasan desapercibidas.
El cerebro requiere de cuidados preventivos para garantizar su óptimo funcionamiento. Algunas orientaciones indicadas por los especialistas son:
- La alimentación saludable.
- Mantenerse activo desde el punto de vista cognitivo
- Hacer ejercicios o alguna actividad física regularmente.
- Controlar los factores de riesgo cardiovascular
- Controlar el estrés, la ansiedad y la depresión.
- Mantener la interacción social.