En nuestro país cada 12 de Julio se conmemora el Día de la Medicina Social, en honor al reconocido médico argentino René Favaloro.
A través de la Ley 25.598 del año 2002, se declaró este día en conmemoración a la fecha de su nacimiento (12 de Julio de 1923 en la ciudad de La Plata) y en reconocimiento a todos los médicos que se desempeñan en esta área, en beneficio de la comunidad.
Este reconocido médico de nuestro país se destacó por revolucionar el campo de la cirugía cardiovascular con sus descubrimientos, que alcanzaron prestigio internacional. Además desarrolló junto a su equipo una importante labor docente. Más de cuatrocientos cincuenta profesionales, provenientes en su mayoría de todos los puntos cardinales del país y de América Latina se formaron bajo su supervisión en la fundación que lleva su nombre, la mayor cantidad de residentes formados en un solo centro.
En una de las últimas conferencias que dio en el exterior, en Dallas, René Favaloro resumió el decálogo del buen médico en los siguientes ítems:
- La historia clínica está por encima de cualquier avance tecnológico.
2. Todos los pacientes son iguales.
3. El trabajo es en equipo.
4. Máximo respeto al médico de cabecera.
5. Cobrar honorarios modestos.
6. Hacer docencia e investigación.
7. Prevenir, estimular la vida sana.
8. No perder el humanismo.
9. Abogar por la paz.
10. El optimismo tiene efectos biológicos.
En pocas palabras, podemos resumir este reconocimiento en una sola frase: “Cuando uno habla de Medicina Social habla en general del paciente y de su entorno”. Así lo sostuvo Oscar Mendiz (M.N 63.900), director del Instituto de Cardiología y Cirugía Cardiovascular (ICYCC), dependiente de la Fundación Favaloro.