Cada 26 de junio se conmemora el Día Internacional de la lucha contra el uso indebido y el tráfico ilícito de drogas.
Mediante la resolución 42/112, aprobada el 7 de diciembre de 1987, la Organización Mundial de la Salud estableció esta fecha para reforzar la acción y la cooperación con el fin de alcanzar una sociedad libre del consumo de drogas. El objetivo principal es crear conciencia sobre el problema importante que las drogas ilícitas representan para la sociedad.
De acuerdo a su definición el término droga se vincula al área de medicina, referido a toda sustancia con potencial para prevenir o curar una enfermedad. Sin embargo aquí se hace referencia al uso de sustancias psicoactivas sin fines terapéuticos, autoadministradas y con potencial de abuso o dependencia.
Últimamente, el abordar el problema mundial de las drogas ha estado ‘plagado’ por información errónea de muchos tipos. Por esta razón se establece que el lema para el 2020 será “Mejor conocimiento para un mejor cuidado”, enfatizando la necesidad de mejorar la comprensión del problema mundial de las drogas y cómo, a su vez, un mejor conocimiento fomentará una mayor cooperación internacional para contrarrestar su impacto en la salud, gobernanza y seguridad.
La Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) alienta a todas las personas, a las organizaciones sin fines de lucro, al sector privado y a los Estados Miembros a participar en su campaña a través de las redes sociales para conmemorar este día y los invita a aprovechar los recursos provistos en el paquete de la campaña de las redes sociales.
Desde principios del siglo XX se reconoció el tráfico de drogas como un problema a nivel mundial que requiere solución global. Sin embargo y pese a los grandes esfuerzos realizados por diferentes países, el problema de la droga sigue poniendo en peligro la salud de las personas, sobre todo de niños y adolescentes.
En 2009 se publicó una “Declaración Política y Plan de Acción sobre Cooperación Internacional hacia una Estrategia Integral y Equilibrada contra el Problema Mundial de las Drogas”, en el que se definieron las medidas a tomar y los objetivos a cumplir por los Estados Miembros para antes de 2019.
En nuestro país, A través del Plan Nacional de Prevención de las Adicciones, se trabaja desde la niñez, en la escuela, hasta la adultez mayor -en coordinación con el Ministerio de Educación y Deporte y con el PAMI, respectivamente- pasando por distintos ámbitos sociales para que cada argentino reciba la contención y asistencia que necesita.
En la familia, escuchando y hablando con los hijos; en la escuela, abordando la temática en el aula; en el trabajo; en cualquier lugar donde uno se encuentra, debemos saber que existe la Línea 141 para pedir ayuda, aclarar dudas o consultar sobre problemas con el consumo de drogas.