El Día Mundial Sin Tabaco tiene como objetivo proteger a los niños y los adolescentes de la manipulación de la industria del tabaco y evitar que consuman productos de nicotina y tabaco.
Lo OMS plantea como objetivo desvelar las tácticas que emplean la industria del tabaco y otras industrias conexas para que los jóvenes se enganchen a los productos de nicotina y tabaco, y dotar de medios a los jóvenes para que no se dejen manipular por la industria del tabaco y se unan a la generación libre de tabaco.
Los productos de tabaco matan a más de 8 millones de personas cada año. Para mantener sus ingresos, las industrias tabacaleras y otras industrias relacionadas buscan continuamente nuevos consumidores para sustituir a los que mueren a causa de sus productos.
Las empresas tabacaleras gastaron más de 8000 millones en marketing y publicidad, y el mundo perdió 8 millones de vidas por causas relacionadas con el consumo de tabaco y la exposición al humo ajeno.
La nicotina es una droga altamente adictiva y puede dañar el cerebro en desarrollo de los niños.
El consumo de tabaco es la causa del 25% de todas las muertes por cáncer en el mundo. El consumo de nicotina y de productos de tabaco aumenta el riesgo de padecer cáncer, enfermedades cardiovasculares y neumopatías.
Cada año mueren más de un millón de personas por exposición al humo ajeno.
El proceso de abandonar el tabaco arranca cuando tomamos la decisión. El Ministerio de Salud de la Nación ofrece un manual con un método práctico y efectivo para que crees tu propio sistema utilizando ideas y sugerencias de otras personas que ya lo lograron. El manual de autoayuda acompaña y guía en el proceso para poder dejar de fumar y mejorar tu salud y la de los que te rodean.
Encontrá el manual en el siguiente link: http://www.msal.gob.ar/tabaco/index.php/informacion-para-ciudadanos/como-dejar-de-fumar/manuales-de-autoayuda
Otra opción para dejar de fumar son los consultorios de cesación tabáquica. En estos espacios, equipos interdisciplinarios conformados por clínicos, neumonólogos, y psicólogos evalúan a cada persona y le proponen recursos, estrategias y realizan un seguimiento en el transcurso de la cesación.
A través de esta línea telefónica 0800-999-3040 gratuita, el Ministerio de Salud ofrece información y asesoramiento sobre cesación tabáquica. Este servicio está disponible de lunes a viernes de 9 a 21 hs., y los fines de semana y feriados en el horario de 9 a 18hs.