El 28 de mayo de 1987, durante el Quinto Encuentro Mundial por la Salud de las Mujeres en Costa Rica, se estableció esta fecha como el Día Internacional de Acción por la Salud de la Mujer.
El principal objetivo de esta fecha es el de reafirmar el derecho a la salud como un derecho humano al que las mujeres deben acceder sin restricciones, con igualdad de oportunidades y libres de violencias.
Una de las temáticas más preocupantes con relación a la salud de la mujer es la mortalidad materna que se cobra la vida de muchas mujeres cada año.
Desde 1988, la Red de Salud de las Mujeres Latinoamericanas y del Caribe lleva adelante una campaña para hacer una llamada de atención por la cantidad de muertes que se registran a nivel global por falta de asistencia sanitaria a la mujer embarazada.
Cada año se organizan distintas campañas que abordan temas tan sensibles como el aborto, los derechos sexuales y reproductivos para cambiar esta dura realidad y fundamentalmente llamar la atención de los gobiernos y que se mejore la calidad de vida de las mujeres a nivel mundial.
A partir de 2011, se lanzó una Campaña (Permanente) por la Salud Integral y los Derechos Sexuales y Derechos Reproductivos de las Mujeres y Niñas la cual toma en cuenta la definición holística e inclusiva de la Organización Mundial de la Salud que señala: “El derecho a la salud implica gozar del más óptimo estado de bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de enfermedad o malestar”.
De esta forma, la salud integral no es un hecho meramente biológico, sino que responde a factores biopsicosociales, posibilidad de acceso a los recursos materiales y simbólicos para vivir una vida digna, con igualdad de oportunidades y exenta de cualquier tipo de violencia.