La Cruz Roja constituye una asociación civil y la red humanitaria más grande y más antigua del planeta. Fue fundada el 17 de febrero de 1863 por Henri Dunant quien nació un 8 de mayo.
Dunant fue un empresario con marcada vocación solidaria. Una vocación fomentada desde pequeño en el seno de su familia, en donde le inculcaron los valores de la camaradería y la solidaridad. En su memoria, la Cruz Roja entrega “La medalla Henri Dunant”, la máxima condecoración ofrecida por este organismo humanitario.
Esta red de ayuda y colaboración se encuentra presente en 191 países del mundo y también se hace presente en nuestro país, siendo parte integrante del Movimiento Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja.
Entre sus mayores logros se encuentra la capacitación en Primeros Auxilios a más de 50.000 personas por año en el país.
Los principios que rigen la organización se pueden resumir en los siguientes:
HUMANIDAD
El Movimiento de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja, al que ha dado nacimiento la preocupación de prestar auxilio, sin discriminación, a todos los heridos en los campos de batalla, se esfuerza, bajo su aspecto internacional y nacional, en prevenir y aliviar el sufrimiento de los hombres en todas las circunstancias.
IMPARCIALIDAD
No hace ninguna distinción de nacionalidad, raza, religión, condición social ni credo político. Se dedica únicamente a socorrer a los individuos en proporción con los sufrimientos, remediando sus necesidades y dando prioridad a las más urgentes.
NEUTRALIDAD
Con el fin de conservar la confianza de todos, el movimiento se abstiene de tomar parte en las hostilidades y, en todo tiempo, en las controversias de orden político, racial, religioso o ideológico.
INDEPENDENCIA
Auxiliares de los poderes públicos en sus actividades humanitarias y sometidas a las leyes que rigen los países respectivos, las Sociedades Nacionales deben, sin embargo, conservar una autonomía que les permita actuar siempre de acuerdo con los principios del Movimiento.
VOLUNTARIADO
Es un movimiento de socorro voluntario y de carácter desinteresado.
UNIDAD
En cada país sólo puede existir una Sociedad de la Cruz Roja o de la Media Luna Roja, que debe ser accesible a todos y extender su acción humanitaria a la totalidad del territorio.
UNIVERSALIDAD
El Movimiento Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja, en cuyo seno todas las Sociedades tienen los mismos derechos y el deber de ayudarse mutuamente, es universal.
Actualmente la Cruz Roja se hace presente en diferentes áreas de acción:
Socorros: Actúa para que las personas puedan superar las situaciones agudas o crónicas que ponen en peligro sus vidas
Inclusión Social: Trabajan con las personas que están en riesgo de pobreza y exclusión para que tengan las oportunidades y recursos necesarios para participar en la vida económica, social y cultural disfrutando un nivel de vida y bienestar que se considere normal en la sociedad en la que ellos viven
Empleo: Promueve la igualdad de oportunidades y, de esta forma, quienes se encuentran en esta situación de desventaja puedan acceder al mercado laboral en igualdad de condiciones.
Salud: Colabora con las personas para ayudarles a mejorar la gestión de su salud.
Educación: Actúa con las personas para promover la Igualdad de oportunidades, participación activa y contribuir a la Lucha contra la Discriminación.
Medio Ambiente: Considera al medio ambiente como factor global, de inclusión social y mejora de la calidad de vida de los colectivos más vulnerables.
Actividad Internacional: Traslada el compromiso solidario a las poblaciones más vulnerables de otros países ofreciendo ayuda humanitaria de emergencia, preparación y mitigación del efecto de los desastres, cooperación para el desarrollo, cooperación y asistencia técnica y potenciar los centros especializados.