El 5 de mayo se conmemora el Día Internacional de la Enfermedad Celíaca. El objetivo es concientizar a la comunidad sobre esta patología y promover la búsqueda de soluciones.
Esta enfermedad se encuentra dentro de la categoría de hereditaria y autoinmunitaria, y se caracteriza en que la superficie absortiva del intestino delgado resulta dañada debido a la intolerancia al gluten, proteína que se encuentra en el trigo, avena, cebada y centeno, cuyo principal componente es la gliadina. Como consecuencia principal, se ve afectada la capacidad de absorber los nutrientes en forma adecuada.
Las características propias de la enfermedad condicionan la calidad de vida de las personas afectadas y de sus familias. Generalmente se presenta en personas con predisposición genética a padecerla y aparece con mayor frecuencia entre miembros de la misma familia. Además puede presentarse en cualquier momento de la vida, desde la lactancia hasta la adultez avanzada.
Se manifiesta a través de diferentes síntomas y signos, según la edad:
- En niños: suele presentarse diarrea crónica, vómitos reiterados, marcada distensión abdominal, falta de masa muscular, pérdida de peso, retraso del crecimiento, escasa estatura, cabello y piel secos, descalcificación, inapetencia, mal carácter o irritabilidad, alteraciones en el esmalte dental, etc.
- En adolescentes: dolor abdominal, falta de ánimo, rechazo a la actividad deportiva, retraso en el ciclo menstrual y frecuentemente baja talla comparativa con los hermanos, retraso puberal, estreñimiento, queilitis angular, aftas recurrentes, anemia ferropénica, cefaleas, etc.
- En adultos: osteoporosis, fracturas, artritis, diarreas, estreñimiento, desnutrición, abortos espontáneos, hijos recién nacidos con bajo peso, impotencia, infertilidad, pérdida de peso, anemia ferropénica, caída del cabello, colon irritable, menopausia precoz, astenia, depresión.
Luego de su diagnóstico, el único tratamiento científicamente probado es una dieta estricta de Alimentos Libres de Gluten (ALG) de por vida. Con esto nos referimos a aquellos alimentos preparados únicamente con ingredientes que, por su origen y por prácticas de elaboración, no contiene prolaminas procedentes del trigo, de todas las especies de Triticum, como la escaña común (Triticum spelta L.), kamut (Triticum polonicum L.), de trigo duro, centeno, cebada, avena ni de sus variedades cruzadas.
La celiaquía tiene un alto grado de prevalencia en la población de nuestro país. Según datos del Ministerio de Salud de la Nación, una de cada cien personas la padecen. Por ese motivo, diversas instituciones, vienen desarrollando una serie de estrategias, acciones y actividades para satisfacer las necesidades de la comunidad celíaca. En el marco del Programa Federal de Control de Alimentos, la ANMAT ha establecido un compromiso con los consumidores de ALG y la comunidad en su conjunto para asegurar el acceso a información actualizada, completa y confiable en relación a esta temática.