El 21 de Abril, se recuerda en nuestro país la fecha de sanción de la ley 19.587 de Higiene y Seguridad en el Trabajo (reglamentada por decreto Nº 351/79). Esta ley es la base sobre la cual se erige la normativa actual referente a la prevención de accidentes laborales en la República Argentina.
La finalidad de celebrar este día es reforzar y concientizar sobre la problemática de los riesgos y la seguridad de todas las personas dentro de su ámbito laboral, promoviendo una cultura de prevención a través de la educación, la sensibilización y la anticipación.
El desarrollo económico y social de un país requiere que sus habitantes gocen del mayor bienestar posible en el desarrollo de su actividad productiva. El empleador tiene el deber de salvaguardar la seguridad y está obligado a hacer cumplir la normativa sobre salud y seguridad en el trabajo. Los empleadores y los trabajadores están obligados a tomar medidas legales para evitar los riesgos laborales; reparar cualquier daño que resultase de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales; prevenir eficazmente los riesgos laborales; y asumir compromisos concretos para cumplir con la salud y la seguridad en el trabajo. Según la OIT, Organización Internacional del Trabajo, el costo mundial de los accidentes de trabajo y las enfermedades profesionales equivale al 4% del producto bruto total (año 2008).
Los empleadores deberán adoptar y aplicar las medidas adecuadas de salud y seguridad para proteger la vida e integridad de los trabajadores, teniendo especial cuidado de las condiciones ambientales y de higiene adecuadas, como cubiertas protectoras de la maquinaria, suministro de equipo de protección, seguridad en los procesos de trabajo. En la Argentina existe una Comisión Permanente de Seguridad y Medicina del Trabajo integrada por destacadas instituciones especializadas en el tema.