El 14 de abril se celebra el Día internacional de la lucha contra el Chagas. La OMS, durante la 72ª Asamblea Mundial de la Salud en Ginebra (Suiza), declaró este día en homenaje al doctor Carlos Ribeiro Justiniano Das Chagas, médico e investigador brasileño, que describió la enfermedad en el año 1909.
La inclusión de este día mundial en la agenda de salud tiene por objetivo dar visibilidad a un problema que afecta a muchas personas y que se encuentra íntimamente relacionado a factores sociales y la condición de vida precaria.
Esta enfermedad infecciosa es causada por la transmisión de un parásito interno, el Trypanosoma cruzi, que puede provocar en su hospedador complicaciones cardíacas y digestivas graves.
Sus vías de transmisión son a través de la picadura de un insecto conocido como vinchuca (foto de portada) infectado por dicho parásito, o por medio de una mujer contagiada con Chagas a su hijo en el vientre. Es importante destacar que no se transmite por tener relaciones sexuales ni cuando la madre amamanta a sus hijos.
En sus inicios el Chagas no presenta síntomas, pero puede detectarse a través de un análisis de sangre. Por esta razón es muy importante el diagnóstico precoz. La enfermedad se puede prevenir, tratar y curar si se detecta en etapas tempranas y existe un tratamiento gratuito.
Actualmente, el Mal de Chagas constituye una enfermedad endémica en 21 países de América Latina, pero está presente en muchos países del mundo, afectando a más de seis millones de personas. Se estima que la población en riesgo llega a 65 millones de personas y lo más peligroso es que la gran mayoría de las personas afectadas no tienen acceso al diagnóstico, al acompañamiento y tratamiento integral en las diferentes fases de la enfermedad.
“Oficializar este día en el calendario de fechas mundiales es un paso importante para dar mayor visibilidad a esta compleja problemática de salud global”, ha afirmado Joaquim Gascon, director de la Iniciativa de Chagas en ISGlobal. “Es necesario llamar la atención de los gobiernos y responsables de salud locales para llevar adelante políticas que permitan superar las barreras que existen en el acceso al diagnóstico y tratamiento de las personas afectadas.”