El Día del Investigador Científico se celebra en homenaje al Doctor Bernardo Houssay (1887-1971), Argentino destacado por su gran e importantísimo aporte a la actividad científica de nuestro país. Su trayectoria marcó la ciencia argentina al obtener el premio Nobel de Medicina y Fisiología en 1947, convirtiéndose en el primer latinoamericano en alcanzar semejante reconocimiento. Dentro de su labor se destaca la cofundación del Conseja Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas, CONICET.
Designar este día a su reconocimiento es una forma de destacar a quienes por vacación dedican su vida a la investigación, una actividad que en nuestro país, históricamente, no ha sido valorada como corresponde.
“La verdadera supremacía de un pueblo se basa en la labor obstinada de sus pensadores, artistas y hombres de ciencia”, B. Houssay. La ciencia y la tecnología constituyen actividades que merecen un lugar de prioridad entre las políticas de un país debido a que son fundamentales para el crecimiento económico de las naciones, generando importantes innovaciones que contribuyen al desarrollo sustentable, al mismo tiempo que aportan datos novedosos sobre diferentes áreas de incumbencia como la ecología, medicina, química, geología, etc.
Actualmente el CONICET cuenta con más de 10 mil investigadores, más de 11 mil becarios de doctorado y postdoctorado, más de 2600 técnicos y miembros de la Carrera de Personal de Apoyo a la investigación y casi dos mil administrativos. Todos realizan su labor distribuidos a lo largo del país en sus 15 Centros Científicos Tecnológicos, 11 Centros de Investigaciones y Transferencia, 1 Centro de Investigación Multidisciplinaria y más de 260 institutos y centros de doble y triple dependencia con universidades nacionales y otras instituciones.
En Bahía Blanca el CONICET constituye un Centro Científico Tecnológico (CCT), dependiente del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva.
Este CCT fue creado, conjuntamente con su Unidad de Administración Territorial (UAT), en 2007, conformándose una estructura funcional que responde a una nueva estrategia del CONICET para la organización de institutos de investigación y centros de servicios, en virtud de lograr la federalización de la ciencia argentina. Agrupa a doce (12) institutos de investigación identificados como Unidades Ejecutoras (UE): CERZOS, IADO, ICIC, IIESS, IFISUR, IIIE, INBIOSUR, INGEOSUR, INIBIBB, INMABB, INQUISUR y PLAPIQUI; y una Unidad de Administración Territorial (UAT). Cada uno de estos institutos tiene una doble dependencia, del CONICET y de la Universidad Nacional del Sur, en el marco de un convenio entre ambas instituciones. Bajo su jurisdicción se encuentran diferentes grupos de investigación insertos principalmente en la Universidad Nacional del Sur y en la Facultad Regional Bahía Blanca de la Universidad Tecnológica Nacional, con más de 1000 investigadores, profesionales, tecnólogos y becarios.