En nuestro país desde el año 2002, se celebra en nuestro país el día del bastón verde, instituido mediante la sanción de la ley 25.682.
El bastón verde constituye un instrumento de orientación y movilidad para las personas que tienen Baja Visión. Además constituye un elemento de identificación para que la sociedad pueda solidarizarse y prestar ayuda a quien lo porte.
Un paciente con baja visión es aquel que no puede ver con lentes convencionales, lo cual constituye una dificultad en su vida diaria, imposibilitando realizar actividades de forma totalmente independiente como leer, escribir, quehaceres domésticos, desplazarse, distinguir rostros de personas, ver a corta o larga distancia, caminar y mirar televisión entre otras.
La baja visión es una discapacidad que no puede solucionarse con un lente común ni con cirugía, pero en la que se conserva algún resto de visión que sí puede reforzarse con un tratamiento de rehabilitación. Según estimaciones de la OMS, el 11 por ciento de la población padece alguna disminución severa visual.
Es necesario que la sociedad conozca que el bastón de color verde identifica a una persona que no es ciega, sino que tiene poca visión lo que conlleva una discapacidad, y que además deben tener la posibilidad de iniciar una rehabilitación visual. En este sentido, esta ley propone el día del bastón verde y la toma de conciencia de la existencia de tantas personas que se encuentran en el Límite del ver y el no Ver.