El 25 de marzo se conmemora el Día del Niño por Nacer, una fecha que promueve la defensa de la vida humana desde la concepción en el vientre materno.
La fecha coincide con la Anunciación de la Solemnidad, un evento clave del calendario católico, en el que la Virgen María acepta al pedido del Ángel Gabriel de concebir al hijo de Dios.
En nuestro país la fecha fue promulgada por el decreto 1406/98 desde el 7 de diciembre de año 1998. De esta manera Argentina se convirtió en el primer país de Latinoamérica en contar con esta fecha. La ley, publicada en el Boletín Oficial el 10 de diciembre de 1998, considera “que el derecho a la vida no es una cuestión de ideología, ni de religión, sino una emanación de la naturaleza humana”.
En la actualidad existe un debate abierto sobre los derechos de un feto en el momento en el que se encuentra en el vientre de su madre. Uno de los argumentos a favor de la legalización del aborto defiende el poder de la mujer para decidir sobre su cuerpo, lo cual se contrapone al derecho a la vida desde el inicio de la concepción.
Más allá de la controversia, el sustento de esta ley se basa en la Convención Internacional de los Derechos del Niño de la ONU, agregada a nuestra Constitución Nacional en el artículo 75 inciso 22, que en la misma se define como niño a todo ser humano desde el momento de su concepción hasta los 18 años de edad.
https://www.freepik.es/fotos/fondo