El Paludismo o Malaria es una enfermedad parasitaria endémica de África, que actualmente causa la muerte de entre 700.000 a 2.700.000 personas al año. Por esta razón el 25 de abril de cada año se celebra el Día Mundial del Paludismo para sacar a la luz la necesidad de invertir continuamente en la prevención y el control de la enfermedad.
La mayor parte de los contagios se producen por picaduras de mosquitos que transmiten el parásito. En zonas endémicas, las personas desarrollan un tipo de inmunidad que les permite ser portadores más o menos asintomáticos de la enfermedad, mientras que para los extranjeros resulta mucho más peligrosa.
Los principales síntomas del paludismo o la malaria son muy variados, empezando con fiebre, escalofríos, sudoración y dolor de cabeza. Pueden presentarse náuseas, vómitos, tos, heces con sangre, dolores musculares, ictericia, defectos de la coagulación sanguínea, shock, insuficiencia renal o hepática, trastornos del sistema nervioso central y coma. La fiebre y los escalofríos son síntomas cíclicos, repitiéndose cada dos o tres días.
Actualmente no existe una vacuna eficaz contra la malaria pero sí tratamientos que varían según el país donde se administren.
La OMS en este año ha lanzado la campaña de base “El paludismo cero empieza conmigo”, que tiene por fin mantener el paludismo o malaria como prioridad política destacada, movilizar recursos adicionales y empoderar a las comunidades para que se impliquen en la prevención y el tratamiento de esta enfermedad. Las estadísticas muestran que en los últimos años, los progresos en el control de la enfermedad se han estancado. Entre 2014 y 2018 no avanzó la reducción del número total de nuevas infecciones, y en 2018 murieron casi tantas personas por paludismo como en el año anterior.
Se necesitan medidas urgentes para recuperar el impulso, y la responsabilidad ante este desafío está en las manos de los países más afectados por el paludismo. El esfuerzo colectivo entre dirigentes políticos, empresas privadas y comunidades afectadas es la única solución para controlar esta enfermedad.