El trastorno del espectro del autismo (TEA) es un problema neurológico, que afecta el funcionamiento cerebral principalmente en dos áreas: la interacción social y la flexibilización de la conducta y el pensamiento. Se pone en evidencia desde la infancia, sin importar el género, raza o condición social. Su origen aún no se conoce pero se lo vincula fuertemente al componente genético.
Con el objetivo de concientizar acerca de esta problemática, la Asamblea General de las Naciones Unidas declaró el 2 de abril como Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo. De esta manera intenta fomentar la inclusión social y garantizar que todos los niños y adultos con autismo puedan llevar una vida plena y gratificante.
El TEA, por definición, involucra distintas particularidades y sus características se ponen de manifiesto de diferentes formas a lo largo de la vida a través de las competencias cognitivas y del pensamiento: dificultades en situaciones comunicativas, modos de aprendizaje atípicos, especial interés por ciertos temas, predisposición a actividades rutinarias y particularidades en el procesamiento de la información sensorial. Esto genera gran heterogeneidad de expresiones, lo cual depende del desarrollo personal del afectado y del apoyo que logre obtener.
El índice de autismo en todas las regiones del mundo es alto. La estigmatización y la discriminación asociadas a la diversidad en el ámbito neurológico siguen siendo los principales obstáculos para el diagnóstico y el tratamiento, además de producir fuertes repercusiones sobre las personas, sus familias y las comunidades.
Las Naciones Unidas, a lo largo de su existencia, se ha encargado de promover el bienestar de las personas con discapacidad a través del compromiso por respetar sus derechos: “promover, proteger y asegurar el goce pleno y en condiciones de igualdad de todos los derechos humanos y libertades fundamentales por todas las personas con discapacidad, y promover el respeto de su dignidad inherente”.
En nuestro país, el Programa Argentino para Niños, Adolescentes y Adultos con Condiciones del Espectro Autista (PANAACEA), fue creado en el año 2012, con el objetivo de que exista un centro de referencia para todas las personas con condiciones del espectro autista y sus familias. El programa se basa en las siguientes premisas:
- Igualdad de oportunidades y derechos de las personas con condiciones del espectro autista.
- Promover la toma de conciencia en la población general.
- Impulsar la detección precoz de las condiciones del espectro autista (CEA).
- Brindar información sobre los tratamientos que existen en la actualidad, las organizaciones y asociaciones de padres a las cuales recurrir.
- Realizar investigaciones propias originales para el aporte del conocimiento en nuestro país y ofrece capacitación para todos los padres, maestros y profesionales que trabajan día a día con estos niños, adolescentes, adultos con CEA, y sus familias.
- Armar una red de padres y profesionales a lo largo y a lo ancho de nuestro territorio, para que todas las personas puedan conocer los recursos que existen en cada pueblo, ciudad o provincia de la Argentina.
Foto: Freepik.es