En todo el mundo, cada 17 de mayo se conmemora el Día de la Hipertensión con la finalidad de promover la concienciación y los esfuerzos para prevenir, diagnosticar y controlar la hipertensión arterial. La importancia radica en que esta condición constituye uno de los factores principales para el desarrollo de enfermedades cardiovasculares.
La OMS estima que la hipertensión arterial es responsable del 45% de los infartos y del 51% de los ataques cerebrovasculares. “Existe una relación directa entre la presión arterial elevada y la ocurrencia de enfermedades vasculares, como infartos y accidente cerebro vasculares. Es importante conocer y controlar la presión arterial periódicamente y observar hábitos saludables que pueden mantenerla normal”, indicó Marina Kosacoff, subsecretaria de Prevención y Control de Riesgos.
En Argentina, 8 de cada 10 adultos se realizan controles de presión arterial, entre ellos el 34% presenta presión arterial elevada, según datos de la 3ra Encuesta Nacional de Factores de Riesgo (ENFR) realizada en 2013 por el Ministerio de Salud de la Nación. Sin embargo, solo el 58% se encuentra realizando un tratamiento.
El cambio de estilo de vida y los correctos hábitos en la alimentación son dos recomendaciones fundamentales para reducir los altos niveles de presión arterial y disminuir los riesgos de contraer enfermedades cardiovasculares.
Existen medicaciones que se utilizan para tratar la hipertensión. En nuestro país, entre las personas hipertensas que adhieren a tratamientos, el 51% utiliza únicamente medicamentos para controlar su presión arterial, un 8,5% se cuida a través de la alimentación y el 40% restante realiza ambas prácticas.
Actualmente, ante la situación social y de confinamiento debida al COVID-19 el correcto control de la hipertensión arterial y el cuidado respecto a esta enfermedad adquiere aún más relevancia, ya que en Argentina, el consumo de sal diario por persona es en promedio de 11 gramos, mientras que la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda un consumo máximo de 5 gramos por día.
Los alimentos y la forma de prepararlos pueden ser aliados para el control y la prevención de la hipertensión arterial. Este momento no es fácil, en cuanto a disponibilidad y acceso a algunos productos pero, por otro lado, pasar más tiempo en casa permite cocinar mejor y evitar esos productos con demasiada sal que compramos al paso para resolver comidas. Algunas recomendaciones a tener en cuenta son:
- Menos sal
- Más frutas y verduras
- Controlar el exceso de peso
- Evitar el consumo de bebidas alcohólicas
- Mantenerse activo a través de actividad física
Argentina cuenta con una Ley de Regulación del Consumo de Sodio que plantea la reducción progresiva de la sal contenida en los alimentos procesados hasta alcanzar los valores máximos en cada grupo alimentario, fijados por la cartera sanitaria nacional.
La norma, además, regula la fijación de advertencias en los envases sobre los riesgos del consumo en exceso de sal; promueve la eliminación de los saleros en las mesas de los locales gastronómicos; fija como máximo en 500 miligramos el tamaño máximo para los envases en los que se venda sal y establece sanciones a los infractores.
La campaña Mayo Mes de Medición de la presión arterial ha sido cancelada a nivel mundial debido a las medidas de distanciamiento social para el combate de la pandemia. Sin embargo la necesidad de promover la sensibilización de la sociedad ante un factor de riesgo invisible como lo es la hipertensión, adquiere gran relevancia y exige un compromiso constante a nivel personal, familiar y social.