La sangre constituye uno de los tejidos fundamentales para correcto funcionamiento del organismo. La necesidad de disponer de sangre segura es universal ya que resulta fundamental para los tratamientos e intervenciones quirúrgicas urgentes. A su vez, permite aumentar la esperanza y la calidad de vida de los pacientes con enfermedades potencialmente mortales y llevar a cabo procedimientos médicos y quirúrgicos complejos; cumple una función esencial en la atención materna y neonatal.
Aunque resulte difícil de creer, el acceso a la sangre segura sigue siendo un privilegio de unos pocos. Muchos países aun cuentan con la dificultad de conseguir donaciones y equipos para analizar la sangre. En el mundo, el 42% de las donaciones de sangre se hacen en países de altos ingresos en los que solo vive el 16% de la población mundial.
La Asamblea Mundial de la Salud de 2005 designó un día especial para dar las gracias a los donantes de sangre y alentar a quienes todavía no han donado sangre a que lo hagan. Su objetivo además es sensibilizar sobre la necesidad mundial de disponer de sangre segura y sobre cómo cualquier persona puede contribuir en esta empresa.
En Argentina, el Ministerio de Salud de la Nación ha destacado los logros alcanzados y lo mucho que aún debemos trabajar para seguir creando conciencia sobre la importancia de la donación de sangre expresa su agradecimiento:
Al millón de personas que cada año aportan una pequeña cantidad de su sangre y con su donación salvan muchas vidas, todos los días.
A las personas que habiendo sido donantes de sangre o sin llegar a serlo, donan parte de su tiempo para colaborar con nuestro Sistema de Salud y promueven la donación voluntaria y habitual de sangre.
A las organizaciones y/o empresas públicas o privadas, que han considerado este tema y facilitan la realización de colectas de sangre durante la jornada laboral.
A los equipos técnicos y servicios de hemoterapia en cuyas manos se encuentra la atención tan especial y delicada que se necesita para contar con donantes voluntarios, altruistas y repetidos de sangre.
En nuestro país, la donación voluntaria y altruista de sangre, sufrió un retroceso ya que casi la totalidad de las donaciones respondían a pedidos de reposición, efectuados por los bancos de sangre a familiares y amigos de los pacientes.
Por esta razón el Ministerio de Salud fomentó la creación de la Dirección de Sangre y Hemoderivados y la conformación de una Comisión con amplia representación del Sistema de Sangre público y privado con la finalidad de contar con una red de bancos de sangre moderna y eficientes, como piezas claves del Sistema de Salud.
Para tener en cuenta:
- Una donación tarda aproximadamente 15 min.
- En Argentina se necesitan 5000 donaciones diarias
- Solo el 35% son voluntarias, queremos llegar al 100%
- Cada vez que donás sangre podés ayudar a salvar hasta cuatro vidas.