El Día Nacional del Donante de Médula Ósea fue establecido el 1º de abril, por la ley 25.392 del año 2003. En esa fecha se creó el Registro Nacional de Donantes de Células Progenitoras Hematopoyéticas (CPH) del INCUCAI (Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante).
La médula ósea, es un tejido esponjoso ubicado en el interior de los huesos y contiene las células madre que producen todas las células de nuestra sangre: glóbulos rojos, glóbulos blancos y plaquetas. Estas células madre, también se encuentran en la sangre del cordón umbilical y en la placenta del recién nacido.
Cientos de personas en todo el mundo son diagnosticadas con enfermedades hematológicas (leucemia, anemia aplástica, linfoma, mieloma, errores metabólicos o déficits inmunológicos) y dichas enfermedades sólo pueden ser tratadas con un trasplante de CPH, conocido también como trasplante de médula ósea.
Un dato importante y destacable es que sólo entre el 25 y 30 por ciento de los pacientes tiene la posibilidad de encontrar un donante compatible en su grupo familiar, debiendo recurrir a un donante no emparentado, a través de los registros de donantes voluntarios.
Estos registros se realizan mundialmente en los centros de salud, donde la persona interesada se acerca a inscribirse y se le toma una muestra de sangre para analizar su ADN (material genético). En nuestro país este servicio se realiza en los Servicios de Hemoterapia de 58 hospitales de la nación. A su vez, los inscriptos en el Registro Nacional de CPH forman parte de los más de 28 millones de donantes de la Red Mundial Bone Marrow Donors Worldwide, lo cual permite una búsqueda global de los donantes, facilitando el hallazgo de uno que sea compatible.
La donación de órganos es un acto completamente altruista, que da la opción a otra persona de recuperar un estado de salud básico para continuar su vida. Constituye un acto voluntario, libre, solidario y gratuito.
¿Cómo puedo ser donante?
Debe registrarse la voluntad de la persona hacia la donación de órganos. Los lugares habilitados para hacerlo son:
- El Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante (INCUCAI).
- El Registro Nacional de las Personas (RENAPER) al renovar el DNI.
- Los Registros del Estado Civil y Capacidad de las Personas.
- Las Autoridades Sanitarias Jurisdiccionales, a través de los organismos provinciales y de los establecimientos asistenciales públicos, privados, o de la seguridad social habilitados a tal fin.
- El Correo Oficial de la República Argentina Sociedad Anónima.
El INCUCAI se encarga luego de coordinar las instituciones habilitadas para registrar las voluntades de los donantes, sin costo, de la búsqueda de donantes en caso de necesitarse y de la coordinación de los operativos de trasplante.